PIONERAS

La rama pionera es la rama de transición entre las ramas bajas y altas manteniendo la cercanía con la rama guía y aprendiendo de las ramas mas altas. Se compone de miembros de entre 15 y 17 años. Se basa en la unidad entre sus miembros, llamada nudo, que se ira fortaleciendo a lo largo de las etapas

 La rama pionera trabaja tres objetivos principales. El nudo, la empresa y el servicio. El nudo pionero consiste en la unión y el fortalecimiento de los lazos de amistad y confianza entre los miembros de la rama. Se trabaja durante todo el año y es una característica distintiva de esta rama, ya que es la primera vez que se trabaja en conjunto, como unidad, y no en grupos.
La empresa es la herramienta a través de la cual se trabajan los distintos objetivos de las etapas llevando a cabo un proyecto en común. Se realizan distintas propuestas y se decide finalmente cual se hará. Durante el año las pioneras trabajaran por conseguir los medios necesarios para poder alcanzar su objetivo por medio de “extra jobs” u otras actividades. 
Paralelamente se hace servicio a la comunidad, al grupo… Por ejemplo, las pioneras de este año están haciendo voluntariado en la organización de protección de animales de España: Abrazo Animal.
En pioneras existe la posibilidad de participar en eventos internacionales del guidismo como el Roverway o los Jamboree.

                  -Primera etapa. Descubrimiento de sí misma y del grupo. Esta se trabaja durante el primer año, en ella se enfrentan a lo nuevo, se desarrolla la opinión y valores propios y el respeto hacia opiniones ajenas y hacia los demás. Se potencia el autoconocimiento, la automotivación y la autoestima. Y a nivel social se adquieren responsabilidades propias y se fomenta la cohesión y participación dentro del nudo.

                  -Segunda etapa.Descubrimiento del mundo que les rodea. Durante este último año se trabaja la capacidad critica y la libertad de expresión, así como desarrollar la empatía, la apreciación de los distintos puntos de vista de la realidad. También la comunicación y relación con otros grupos. Con la ayuda de la rama se aprende a compartir y saber actuar ante las emociones personales. En esta etapa se busca el aprender de los propios errores a la hora de tomar decisiones.


SIMBOLOGÍA
·            El color característico de la rama pionera es el verde, representando el descubrimiento
·            Grito: ¡siempre alerta!
·            Bordón: es un bastón que simboliza a la rama pionera
·            Carta de compromiso: escrita por cada miembro donde se refleja el compromiso individual de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario